jueves, 4 de febrero de 2010

PERFIL DEL ESTUDIANTE ADULTO


Adulto: Personas mayores de edad, con autonomía y autoconcepto. Considerados como tal por la sociedad.


Perfil: Conjunto de características propias y comúnmente mostradas por el participante a distancia.


Universidad Abierta Para Adultos:
PERFIL COGNITIVO Conjunto de características propias del estudiante a distancia adulto en la adquisición de conocimiento.

Poco hábito de estudio: personas que tienen muchos años sin seguir un programa de estudio reglado.


Estilos de aprendizajes variados:


Dificultades comunicativas al ingresar:


Aprendizaje lógico y racional


Pragmático
Las características que se relacionan con la edad adulta y que muestra el participante de UAPA en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Edad heterogénea: los estudiantes poseen una edad muy variada, se aprecia estudiantes de 18 hasta 65 años en las aulas de la UAPA, que participan en el mismo proceso de aprendizaje.


Autoconcepto de adulto: Legalmente en el país, personas mayores de 18 años, socialmente y personalmente son las personas responsables de sus actos. Autómono.
Necesidad de aprender: razones personales y laborales. Titulación requerida.


Teoría del Declive:( Una cuestión cultural y social)


Rol asumido por el adulto: Se considera socialmente que el niño y el joven ejercen el rol de estudiar y el adulto el de trabajar, aspecto que se ha ido modificando paulatinamente, aunque prioriza el trabajo.


Las condiciones sociales, culturales y económicas propias de los participantes de UAPA.

Dispersos en la geografía nacional: provenientes de diversos lugares, especialmente de casi todos los pueblos de la región Norte. Asisten a UAPA, aun en sus lugares de origen hayan universidades más cercana y económica, van en busca de la modalidad de enseñanza.


Dificultad de acceso a centros educativos superiores: Esto especialmente por la poca disposición de tiempo para cumplir con los horarios que establecen los centros de enseñanza tradicional.
Mercado laboral: Insertados Vs. Excluidos. Personas productivas.


Económicamente independiente: sustentan sus estudios con sus propios recursos.


Condición económica heterogénea:


Múltiples compromisos personales


Aspecto familiar: apoyo y/o desanimo
Las peculiaridades personales mostrada por los participantes de UAPA e identificadas por los facilitadotes.

Formación previa variada:


Variado conocimiento empírico: Lindeman sostiene que “La experiencia es el manual vivo de aprendizaje adulto” Poseen conocimiento.
Incluyen las características que poseen los adultos estudiantes de UAPA en el aspecto psicológico.

Autoestima: generalmente baja .


Motivación propia en el aprendizaje: Proceso que moviliza el comportamiento hacia el logro de los objetivos educativos perseguidos, basada especialmente en sus necesidades.


Necesidad de estabilidad: laboral, personal, familiar, no se arriesga al cambio sin seguridad de éxito.


Ansiedad: por lo que quiere ir más rápido de lo programado y de lo que puede. Miedo al fracaso, al ridículo, a perder el ritmo de estudio.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario